Inicio » Blog » Infección vaginal » Síntomas de una infección vaginal y cómo identificarla

Síntomas de una infección vaginal y cómo identificarla

una infeccion vaginal puede ser causa de mortalidad

Es muy probable que a lo largo de tu vida hayas tenido ciertos malestares o síntomas en tu área vaginal, que lo primero que te lleva a pensar es “ya tengo una infeccion vaginal”, un tercio de las mujeres presentan al menos un tipo de infección vaginal o vaginitis a lo largo de su vida.

Al presentarse a consulta ginecológica lo más común o frecuente es que lo hagan debido a la presencia de flujo vaginal o leucorrea (el cual es el término médico); sin embargo, no todos los flujos vaginales son iguales, las características del flujo dependen del tipo de infección que tengas, al igual que los síntomas son distintos. 

En un estudio realizado hace unos años por la revista cubana de obstetricia y ginecología se observó que la infección vaginal con mayor prevalencia fue vaginosis bacteriana, seguida de candidosis vaginal y trichomoniosis vaginal.

El grupo de edad con mayor prevalencia de estas infecciones fue el de 28-37 años.

La manifestación clínica más frecuente fue la leucorrea.

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?

Entre los síntomas más comunes al tener una infección vaginal o vaginitis se encuentran:

  • Dolor en el momento de orinar 
  • Presencia de dolor al mantener relaciones sexuales
  • Picazón o irritación en la vagina 
  • Sangrado o manchado vaginal 
  • Presencia de flujo vaginal abnormal 

¿Cuáles son los tipos de infecciones vaginales más comunes?

  • Vaginosis bacteriana
  • Candidosis vaginal 
  • Trichomoniosis vaginal 
  • Vaginitis no infecciosa 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por vaginosis bacteriana?

En la vaginosis bacteriana se presenta un flujo vaginal o leucorrea, de color blanco grisáceo, homogéneo y con un olor fétido que muchas pacientes frecuentemente se refieren a el como “olor a pescado”

Sin embargo, en muchos casos positivos de vaginosis bacteriana no hay antecedentes de algún flujo vaginal ni se observa al examen ginecológico; es por ellos que su presencia o ausencia no confirma ni excluye el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por candidosis vaginal?

Cuando una paciente tiene candidosis vaginal es común la presencia de comezón vulvar, sensación de ardor o quemazón en región vulvar, y flujo vaginal blanco espeso. Muchas veces se compara la característica de este flujo con la similitud al requesón. 

Tambien es común presentar dolor al orinar y dolor al mantener relaciones sexuales 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por trichomoniosis vaginal?

En una infección vaginal por Trichomoniosis vaginal el flujo vaginal con un aroma fétido es algo que comúnmente también se manifiesta 

Su color es entre verdoso y amarillo, con una textura espumosa o llena de burbujas,

se presenta dolor en el vientre bajo y a menudo comezón. 

También puede haber inflamación o enrojecimiento en la entrada vaginal y ardor o una sensación de quemazón al momento de orinar .

¿Cuáles son los síntomas de una vaginitis no infecciosa?

Muchas veces se dan sensaciones de un proceso infeccioso cuando en realidad no lo son, como resequedad, comezón, quemazón vaginal y dolor abdominal. Y también puede existir flujo vaginal al tener una reacción inflamatoria. 

¿Qué tan grave puede ser tener una infección vaginal o vaginitis?

Las infecciones vaginales son un problema importante de la salud ginecológica. Pueden ser causa de morbilidad, mortalidad materna y neonatal.

Las manifestaciones son muchas y variadas, desde una simple vaginitis hasta el shock séptico, lo cual es una afección mortal, y en el intermedio de esto se pueden presentar endometritis, salpingitis, abscesos tuboováricos, pelviperitonitis y la peritonitis, así como complicaciones durante la gestación, en el posparto y en el puerperio.

Los síntomas de cualquier tipo de infección vaginal pueden variar ó también pueden no presentarse nunca, por ello es importante acudir regularmente con tu ginecologo obstetra, tanto para llevar tu chequeo anual y asegurarse que todo se encuentre sano ó para tratar los malestares o síntomas que tengas en el momento adecuado.