Inicio » Blog » Síndrome de ovário poliquístico » 3 síntomas del síndrome de ovario poliquístico de los que casi nadie habla y cómo afecta a tu cuerpo

sintomas del sindrome de ovario poliquistico

En el blog anterior platicamos un poco sobre qué es el síndrome de ovario poliquístico y mencionamos como es una condición compleja, con secuelas metabólicas, reproductivas y psicológicas.

Los síntomas más comunes incluyen la ausencia o irregularidad de los períodos menstruales, crecimiento excesivo de vello corporal y dificultad para quedar embarazada. Todo esto es un reflejo del desorden hormonal y la disfuncionalidad de los ovarios. También, muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico son susceptibles a ganar peso y tener un mayor riesgo de tener complicaciones metabólicas incluyendo resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión.

Pero, también hay estudios que demuestran que la ansiedad y depresión también son constantemente reportados en mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico.

Muchas mujeres no reciben un diagnóstico de SOP hasta que se encuentran buscando un tratamiento de fertilidad y, como se menciona en un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,  el obtener un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico sigue siendo problemático, ya que la mayoría de mujeres reporta haber tenido varias consultas ginecológicas con diferentes médicos hasta obtener su diagnóstico.

Por ello, en este blog quiero contarte más a fondo sobre los síntomas del síndrome de ovario poliquístico poco mencionados y cómo afecta tu cuerpo para que los tengas presentes en tu próxima consulta ginecológica.

Crecimiento excesivo de vello corporal pueden ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una causa común del crecimiento excesivo de vello corporal en las mujeres,  esta condición también es conocida como hirsutismo, y según la American Family Phisician 3 de 4 casos de hirsutismo se deben al SOP.

Y, de acuerdo a MAYO CLINIC esta condición también puede ir acompañada de engrosamiento de la voz, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos y aumento de la masa muscular.

Se pueden presentar problemas para dormir al tener SOP

Existen estudios que demuestran la relación entre la apnea del sueño, trastorno del sueño y el síndrome de ovario poliquístico. En un estudio publicado por el periodico nature and science of sleep mencionan que el tema es relativamente nuevo, ya que está demostrado que la mayoría de las investigaciones se realizaron o publicaron a partir del 2005.

La apnea del sueño puede traer repercusiones en tu estado de humor durante el día, dañar tu funcionalidad psicomotora y cognitiva.

Los aspectos cognitivos que presentan mayor afectación son atención y la memoria lo cual te lleva a tener problemas con la productividad , fatiga e incrementa los accidentes automovilísticos.

Existe una prevalencia de ansiedad y depresión como síntomas de ovario poliquístico.

Normalmente el SOP es considerado un desorden reproductivo y metabólico, dejando atrás la posibilidad de que exista un impacto psicológico. Sin embargo hay estudios que presentan evidencia de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico que muestran una mayor prevalencia de problemas psiquiátricos y estrés emocional.

Acompañado de la ansiedad y depresión las mujeres con SOP  también presentan baja autoestima y problemas con aceptar su cuerpo.

Aún así es muy común que médicos o pacientes no consideren el estrés psicológico como una característica importante del SOP.