Inicio » Blog » Infección vaginal » Los 3 tipos de infecciones vaginales más comunes y que debes conocer

Los 3 tipos de infecciones vaginales más comunes y que debes conocer

3 de cada 4 mujeres son afectadas por una de estas infecciones vaginales

Anteriormente hablamos un poco sobre los síntomas de una infección vaginal y cómo identificarla, en esta ocasión hablaremos más a profundidad acerca de los tipos de infecciones vaginales más comunes y sus causas.

A nivel vaginal, diversas situaciones a lo largo de la vida de la mujer como estatus hormonal, actividad sexual, ciclo menstrual, embarazo, métodos anticonceptivos, toma de antibióticos o higiene pueden romper el equilibrio de los microorganismos que habitan normalmente en la vagina de la mujer sana y dar lugar a diferentes tipos de infecciones vaginales.

¿Cuáles son los tipos de infecciones vaginales más comunes?

• Vaginosis bacteriana: es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural. Todas las mujeres pueden contraer este tipo de infección pero raramente se da en mujeres  y adolescentes que aún no tienen vida sexual activa.
  • Candidosis vaginal: de acuerdo al center for desease control cerca del 75% de mujeres presenta al menos una vez en su vida una infección por candidosis y entre el 40%-45% pueden tener en dos o más ocasiones este tipo de infección a lo largo de su vida. Mujeres de todas las edades pueden contraer una infección por candidosis
  • Trichomoniasis: es una infección por transmisión sexual, tener más de una pareja sexual eleva las posibilidades de contraer este tipo de infección.

¿Cuáles son las causas del tipo de infección vaginal por vaginosis?

La vaginosis bacteriana se produce por un aumento excesivo de la cantidad de una de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina. Normalmente, la cantidad de bacterias “buenas” (lactobacilos) es superior a la cantidad de bacterias “malas” (anaerobios).

Si hay demasiados anaerobios, estos alteran el equilibrio natural de los microorganismos de la vagina y causan vaginosis bacteriana.

Al igual que en otras vulvovaginitis, la mujer puede presentar: comezón vulvar, quemazón, irritación que puede acompañarse de dispareunia y/o dolor al orinar, entre otros síntomas.

¿Cuáles son las causas del tipo de infección vaginal por candidosis?

La candidosis vaginal es una infección que afecta hasta a 3 de cada 4 mujeres, es causada  por un sobrecrecimiento de un hongo llamado candida, este sobre crecimiento se presenta cuando hay un desbalance en los organismos que habitan en tu vagina.

Es más común que la infección por candidosis se note justo antes o después de tener el periodo menstrual.

Aunque no se considera una infección por transmición sexual el riesgo de contraerla es mayor al tener relaciones sexuales por primera vez.

El desbalance en los organismos de tu vagina puede ser ocasionado por:

• Uso de antibióticos
  • Sobrepeso
  • Embarazo
  • Esteroides
  • Pastillas anticonceptivas
  • Uso de ropa interior ajustada con materiales como el nylon o licra

¿Cuáles son las causas del tipo de infección vaginal por trichomoniasis?

La trichomoniasis se produce por un parasito de una sola célula, un tipo de parásito diminuto que se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales;  la trichomoniasis es considerada una infección por transmisión sexual, por lo cuál no se contagia por medio de superficies ó por otros agentes, su medio de contagio es por medio del coito.

Se puede presentar tanto en adolescentes como en adultos y afecta la vulva, vagina, cervix, uretra y la vejiga.