Inicio » Blog » Infección vaginal » Todo lo que necesitas para saber como evitar infecciones vaginales

Todo lo que necesitas para saber como evitar infecciones vaginales

Como prevenir infecciones vaginales

Saber cómo evitar infecciones vaginales es de gran importancia, ya que, la posibilidad de que contraigas una de ellas es sumamente alta, debido a que son varios los factores, presentes en las actividades que realizamos día a día, que pueden llevar al desarrollo de uno de los tipo de infecciones vaginales más comunes

Al menos 75% de las mujeres presentamos una infección vaginal en algún momento de nuestra vida. 

Anteriormente hablamos de los síntomas para detectar ciertas infecciones,  en esta ocasión hablaremos de cómo evitar infecciones vaginales, ya que no es imposible y se logra solo con el cambio o mejora en ciertos hábitos o costumbres que tenemos. 

1.- No uses duchas vaginales para evitar infecciones vaginales

Cuando hablamos de duchas vaginales es muy diferente que hablar de la limpieza que debes realizar por fuera de la vagina cuando te bañas 

Hacer una ducha vaginal es limpiar la vagina interiormente con agua o algunas otras mezclas. La mayoria de las duchas vaginales las venden en tiendas como mezclas de agua y vinagre, bicarbonato o iodina. 

Las mezclas vienen en un empaque que solo aprietas directamente dentro de la vagina.

Las duchas vaginales no son una manera de como evitar infecciones vaginales y es sumamente maligno para tu vagina ya que cambia completamente el balance que la flora vaginal necesita y afecta a la acidez natural que tiene una vagina sana.

Contrario a lo que se pretende evitar al hacer uso de una ducha vaginal, aplicar este este método puede provocar candidosis, o vaginosis bacterial. 

Recuerda que tener un flujo (sin aroma y sin color) es totalmente natural y se presenta en mayor cantidad en ciertos momentos dentro del ciclo menstrual. 

2.- Usa ropa interior hechas con telas naturales (como algodón) para evitar infecciones vaginales

La vulva es un área muy sensible y delicada, por lo cual debemos buscar ser muy gentiles con esta zona.

El algodón tiene las características de ser muy suave, ser transpirable y absorbente, y como ya lo mencionamos, presentar un flujo incoloro e inoloro es natural por lo cual necesitamos ropa interior que pueda absorber un poco de esa humedad

Los materiales sintéticos, como el nylon o spandex, no permiten que el área pueda respirar y atrapan toda la humedad creando las condiciones perfectas para que se desarrolle una infección por hongos (candidosis)

3.- No hagas uso excesivo de antibióticos

Ciertas infecciones vaginales se presentan con mayor frecuencia en mujeres que hacen uso de antibióticos ya que estos eliminan una serie de bacterias, también eliminan las bacterias saludables de la vagina, lo que produce un crecimiento excesivo de los hongos.

Evita usar antibióticos de manera frecuente e innecesaria, como cuando tienes una gripa.

4.- No uses pantiprotectores diarios

O usa solamente aquellos que puedan mantener un flujo de ventilación o de aire. Hay algunos que son específicos para eso y tienen una trama que no es tan cerrada, que no deja la vagina y la vulva totalmente sin aire, pero en general es mejor evitarlos. 

Al usar pantiprotectores de forma continua se pueden producir hongos y rozaduras por la acumulación de calor. Si acostumbras a usar pantalones muy apretados y también pantiprotectores diarios, estás asfixiando tu zona íntima, esto no es una forma de cómo evitar infecciones vaginales.

Regresamos al punto número 2: lo recomendable es hacer uso de ropa interior de algodón. 

5.- Lava tu ropa interior con jabón hipoalergénico

Todo tipo de ropa interior debe ser manejada de manera más gentil que el resto de tu ropa. Esto es porque la ropa interior está en constante roce con tu área de piel más sensible y lo está por largos periodos de tiempo. 

Por eso lo recomendable es usar un jabón hipoalergénico porque algunos químicos pueden generar irritación, comezón y reacciones alérgicas en la vulva (mucho más si eres una persona con piel más delicada de lo habitual)

Otros consejos para prevenir infecciones vaginales.

  • Trata de usar pantalones, leggins, shorts, etc, que no sean tan apretados ya que esto puede elevar la temperatura en tu cuerpo y por consiguiente elevar la humedad en tu área intima, lo cual se convierte en un estado perfecto para que se genere una infección por hongos. 
  • Evita esencias y perfumes en productos para el área íntima, esto incluye jabones, sprays, jabones o sales para bañera, tampones, toallas femeninas, y hasta el papel higiénico.
  • Después de nadar o mojar tu ropa, intenta cambiarte y secarte lo más pronto posible, al igual que después de ir al gimnasio ya que tu ropa se encuentra llena de sudoración.