Inicio » Blog » Embarazo » Síntomas de embarazo: presta atención a estas señales.

Síntomas de embarazo: presta atención a estas señales.

Sintomas del embarazo

La vida reproductiva de la mujer se caracteriza por distintos eventos reproductivos y fases (ej. fase premenstrual, periparto, perimenopausia). Los niveles de estrógeno y progesterona cambian significativamente durante el ciclo menstrual,  post parto, perimenopausia y en especial durante el embarazo. 

Los síntomas del embarazo tienen una alta incidencia y la mayoría de las mujeres los experimentan al estar embarazadas; estos síntomas son considerados cambios normales por los que el cuerpo pasa para adaptarse a las condiciones del nuevo bebé. 

En un estudio realizado acerca de los síntomas durante un embarazo normal se detectaron un total de 38 diferentes síntomas, los 5 síntomas que se presentaron con mayor frecuencia fueron: incremento en ganas de orinar, fatiga, presión pélvica, insomnio y dolor en la espalda baja. 

¿Cuándo se empiezan a sentir los primeros síntomas de embarazo?

Los síntomas del embarazo se pueden empezar a experimentar apenas una semana después de la concepción, pero siempre recuerda que todos los cuerpos son diferentes, por lo que también hay mujeres que no experimentan síntomas hasta después de varias semanas. 

Los síntomas de embarazo más comunes

  • Pérdida del periodo: según la Asociación Americana del Embarazo, solo el 29% de las mujeres tuvieron la pérdida del periodo como primer síntoma del embarazo. Este síntoma en muchas ocasiones no nos indica que exista un embarazo ya que la pérdida del periodo se puede deber a diversos trastornos.
  • Pechos adoloridos e hinchados: como ya mencionamos, los niveles de estrógeno y progesterona se encuentran variando en el embarazo, esto puede provocar que tus pechos se encuentren sensibles y adoloridos. Esto también puede ir acompañado con un oscurecimiento de tus areolas.  
  • Incremento en la orina: otro de los síntomas de embarazo es las ganas frecuentes de ir a orinar, incluso durante la noche. De acuerdo a MAYO CLINIC, la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que provoca que tus riñones se vean obligados a procesar el fluido extra y esto termina en tu vejiga. 
  • Náusea o malestares matutinos: este es uno de los síntomas más clásicos del embarazo, este síntoma se llega a presentar entre las 2 semanas y las 8 semanas después de la concepción y no siempre se presenta el vómito. 
  • Sensación de cansancio: es común sentirse cansada o exhausta durante el embarazo, en especial durante las primeras 12 semanas. Esto también tiene mucho que ver con los cambios hormonales que estás viviendo. 
  • Dolor en espalda baja: este es también uno de los síntomas de embarazo más común pero no es un síntoma de embarazo temprano, ya que se llega a presentar de las 27 a las 34 semanas de embarazo. 

Otros síntomas de embarazo menos comunes

Congestión nasal: según MAYO CLINIC la producción de sangre que se tiene durante el embarazo puede causar inflamación en las membranas mucosas en tu nariz y esto puede causar congestión y escurrimiento nasal.

Sangrado de implantación: comúnmente se considera como un síntoma temprano del embarazo, sin embargo el porcentaje de mujeres que lo identifica como un síntoma de su embarazo es muy bajo. 

Constipación: también causada por lo cambios hormonales, hace que tu sistema digestivo procese los alimentos de manera más lenta.

¿Qué hago si tengo alguno de estos síntomas?

Muchos de estos síntomas también se pueden deber a otros trastornos y enfermedades , antes de entrar en pánico -o esperanza- es mejor realizarse una prueba de embarazo si es que se tiene alguna sospecha.

Si tu prueba es positiva asegúrate de realizar una cita con tu ginecóloga (o) lo más pronto posible para que puedas empezar a tomar todos los cuidados ó saber tus opciones. 

Si tu prueba es negativa pero después de un tiempo aún sigues presentando síntomas acude a tu médico para obtener un diagnóstico de lo que estás presentando.