Inicio » Blog » Síndrome de ovário poliquístico » ¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico? Te lo explico

¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico? Te lo explico

que es el sindrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno muy común que afecta a las mujeres en su edad reproductiva y es causado por un desbalance hormonal; este desbalance hormonal nos crea problemas en los ovarios – los cuáles producen las hormonas de estrógeno y progesterona – y estás hormonas son las encargadas de regular el ciclo menstrual. 

Los ovarios también producen una pequeña cantidad de andrógenos – la hormona masculina -.

Entonces, lo que nos puede ocasionar el síndrome de ovario poliquístico es un aumento de andrógenos, irregularidad menstrual, quistes en los ovarios, crecimiento excesivo de vello corporal, acné y/o obesidad. Pero es importante recalcar que ninguno de estos síntomas o signos por sí solos pueden dar un diagnóstico sobre la existencia o no existencia del síndrome.

De acuerdo a un estudio publicado por la Revista Médica Sinergia, este síndrome tiene una prevalencia del 5 al 10% de todas las mujeres en edad reproductiva y es la causa del 75% de infertilidad en este grupo; también mencionan que en Estados Unidos de América existen 5 millones de mujeres afectadas por dicho síndrome.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

No se conoce la causa exacta del Síndrome de Ovario Poliquístico, sin embargo, muchos expertos consideran que son varios factores, incluyendo la genética.

  • Altos niveles de andrógenos. Como ya te mencioné, las mujeres producimos una pequeña cantidad de esta hormona que comúnmente es conocida como “la hormona masculina”. Las mujeres que tienen SOP producen más andrógenos  de lo normal, lo cuál ocasiona que los ovarios no suelten el óvulo con normalidad  en cada ciclo menstrual y estos nos produce mayor producción de vello y acné.
  • Altos niveles de insulina. La insulina es la hormona que controla la manera en que tu cuerpo convierte la comida que ingieres en energía. La resistencia  ala insulina es cuando las células del cuerpo no responden de manera normal a la insulina. Esto nos da como resultado que los niveles de insulina en la sangre se eleven. Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina, especialmente las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad.

¿Cómo es que el síndrome de ovario poliquístico puede afectar a mi cuerpo?

Hay estudios que han relacionado el SOP con las siguientes enfermedades o trastornos: 

  • Diabetes: más del 50% de mujeres con SOP tienen riesgo de contraer diabetes o intolerancia a la glucosa. 
  • Alta presión arterial: las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta.
  • Apnea del sueño: la revista healthline describe este problema como una condición en la cual se produce una interrupción breve de la respiración mientras estás durmiendo, lo cual interrumpe el sueño. Esta condición es más común en mujeres que presentan sobrepeso, especialmente si tiene SOP. 
  • Cáncer en el endometrio: problemas con la ovulación, obesidad, resistencia a la insulina, y diabetes aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en el endometrio.

¿Cómo se puede diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico?

Cómo te mencioné al principio, ninguno de los síntomas o signos por sí solos pueden dar un diagnóstico. Normalmente el médico sospecha la presencia de SOP en mujeres que tienen al menos dos o tres de estos síntomas:

  • Altos niveles de andrógenos
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Quistes en los ovarios

 

Lo más importante, en cuanto se sospecha de SOP es realizar una historia clínica y exámen físico, bioquímica sanguínea y ultrasonido pélvico. También se presta especial atención en los cambios en el ciclo menstrual, ganancia de peso, crecimiento de vello, cambios en la piel y se deben medir los niveles de andrógenos, la glucosa y el nivel en los lípidos