Inicio » Blog » Embarazo » Las señales que te pueden indicar que estás entrando en labor de parto

Las señales que te pueden indicar que estás entrando en labor de parto

señales que te pueden indicar que estas entrando en labor de parto

Los síntomas de que estás entrando en labor de parto pueden ser muy distintos entre una mujer y otra, cada cuerpo es único y experimenta el proceso de manera diferente, sin embargo hay ciertos cambios físicos y hormonales que nos pueden indicar que estamos cerca de conocer a nuestro bebé. 

En las películas siempre vemos que el labor de parto inicia con la mujer teniendo fuertes dolores y de un momento a otro el bebé ya está naciendo. En realidad las señales tempranas  son muy sutiles y van apareciendo poco a poco. 

Aquí te platico algunas de las señales más comunes que te pueden indicar que tu labor de parto está por iniciar. 

Las contracciones son el síntoma de la labor de parto más conocido.

Las contracciones ocurren cuando los músculos del útero se tensan.Durante las contracciones el abdomen se pone duro, y entre cada contracción el abdomen se relaja y se pone blando. 

Las contracciones las puedes sentir a lo largo de los últimos meses de embarazo, sin embargo estas no significan que ya estás en labor de parto, no hay que confundirnos. 

Estas contracciones se llaman BRAXTON HICKS, y según la american pregnancy association se pueden presentar en el segundo trimestre de embarazo, pero es más común durante el tercero. 

Las braxton hicks tienen las siguientes características:

  • Irregulares en intensidad
  • Infrecuentes
  • Impredecibles
  • No-rítmicas
  • Más incómodas que dolorosas (aunque para algunas mujeres Braxton Hicks puede sentir dolorosas)
  • No aumentan en intensidad o frecuencia
  • Se disminuyen y luego desaparecen por completo

¿Cómo diferenciar entre las contracciones de labor de parto y las braxton hicks?

Fijate en lo siguiente:

¿Las contracciones son regulares?

Mide tus contracciones con un cronometro, desde el inicio de una hasta el inicio de la siguiente contracción. Fijate si hay un patrón  en las contracciones, las braxton hicks o las contracciones falsas no aumentan de dolor ni van aumentando su continuidad. 

¿Cuánto duran las contracciones?

Cronometra cuánto dura cada contracción. Las contracciones que si son parte del labor de parto duran entre 30 a 70 segundos.

¿Las contracciones pararon?

Las contracciones que si son de labor de parto no van a parar así cambies la posición en la que estas. Las braxton hicks si pueden disminuir al caminar, descansar o cambiar tu posición.

El poder respirar mejor y notar que la forma de tu abdomen ha cambiado un poco puede ser una señal de que el parto se acerca.

Esto se debe a que la cabeza del bebé se ha encajado en la pelvis, este cambio puede generar más presión en tu vejiga y ocasionar que sientas necesidad de orinar más seguido, pero también le da más espacio a tus pulmones y a tu estómago por lo cual puedes sentir una mejora en tu digestión y molestias gástricas, al igual que puedes sentir que el aire entra con mayor facilidad a tus pulmones. 

Puedes ver un aumento en tu flujo vaginal cuando estás cerca del labor de parto.

Durante el embarazo, un tapón mucoso bloquea la abertura cervical para prevenir que las bacterias puedan entrar al útero. Es probable que al final del tercer trimestre este tapón sea arrojado hacia la vagina por lo cual puedes notar un incremento en tu flujo vaginal. Esto puede suceder días antes de que la labor de parto inicie. 

La ruptura de las membranas o, mejor conocido como “el rompimiento de la fuente”

Es muy común que las mujeres, al experimentar el rompimiento de la fuente, teman que inmediatamente entrarán en labor de parto, pero no te preocupes. La probabilidad de que te suceda es muy baja, sólo entre el 8 y 10 por ciento de las mujeres experimentan la ruptura de las membranas antes de que el labor de parto empiece. 

Si tus membranas se han roto y estás teniendo una pérdida de fluido amniótico, este flujo debe ser sin ningún olor. 

¿Qué debes hacer si presentas algunas de estas señales?

Recuerda que la experiencia es diferente para cada mujer, en muchas ocasiones es difícil saber con exactitud cuando ha iniciado la labor de parto.

No dudes ni un poco en ponerte en contacto con tu ginecóloga (o) si estás confundida en cuanto a tus síntomas, la labor de parto progresa en diferentes intensidades, dependiendo de cada mujer. 

Hay que tener especial cuidado en cuanto sintamos que puede existir un parto pre término.

Si tienes algún síntoma antes de las 37 semanas consulta de inmediato a tu médico.

Etiquetas: