Inicio » Blog » Embarazo » 5 cosas que puedes sentir al recuperarte de una cesárea

5 cosas que puedes sentir al recuperarte de una cesárea

síntomas posteriores a la cesárea

Si te estás preparando para ser mamá o tienes sospechas por algunos síntomas de embarazo es probable que tengas dudas de cómo será la cesárea, el proceso de recuperación y los cuidados que debes tener después. 

Aunque estés planeando un parto natural y tu ginecólogo lo haya aprobado, siempre debes estar preparada ya que la cesárea es una cirugía para la cual el estar lista sobre qué esperar te ayudará mucho. 

Los días posteriores a tu cesárea son los más difíciles, tu cuerpo y tu vida está experimentando cambios, es importante que dejes a tu cuerpo sanar y descansar.

Según la asociación americana del embarazo los índices de mortalidad son más altos en el periodo post parto, por lo cual se recomienda poner prioridad a tu cuidado y descanso. 

¿Qué es una cesárea?

La cesárea es la manera quirúrgica de recibir un bebé. Para realizarla se realiza una incisión en el abdomen y en el útero de la mamá. Es un procedimiento sumamente común.

Normalmente se realizan cesáreas cuando el parto natural podría poner en riesgo la vida de la mamá o del bebé. 

La mayoría de ocasiones la cesárea es un procedimiento planeado previamente y la mamá tiene conocimiento de ello pero en ocasiones, al estar en el momento de parto se encuentra con complicaciones por lo cual es necesario recurrir a una cesárea en ese momento. 

¿Cuáles son los motivos de tener una cesárea?

Las razones pueden ser:

  • El bebé tiene problemas de desarrollo
  • Embarazo múltiple 
  • La cabeza del bebé es muy grande para el canal de nacimiento 
  • El bebé no viene de cabeza 
  • Complicaciones tempranas en el embarazo
  • Problemas de salud de la mamá como presión alta o algún problema en el corazón
  • La mamá tiene algún herpes genital activo 
  • Si la mamá ya tuvo una cesárea previa 
  • Problemas con la placenta
  • Problemas con el cordón umbilical
  • Reducción en el oxígeno que está recibiendo el bebé 

 

Pueden existir más razones por las cuales tu ginecólogo te recomiende realizar una cesárea en lugar de un parto natural pero sientete con la libertad de mencionar todas tus dudas, tu médico tiene la obligación de explicarte y resolver todas las preguntas que tengas.

¿Qué síntomas debo esperar de la recuperación de mi cesárea?

Es normal tener uno, algunos o todos estos síntomas:

Flujo vaginal: es probable que te encuentres con un poco de sangrado vaginal por algunas semanas después del parto. Esta es la manera en que tu cuerpo se deshace de tejido y sangre extra dentro de tu útero, la cuál era necesaria para mantener a tu bebé sano durante el embarazo. Los primeros días verás la sangre de un rojo encendido, gradualmente se irá poniendo más claro. 

Cólicos o dolores en el vientre: Es normal tener cólicos parecidos a los de la menstruación por algunos días después de dar a luz. Es importante que le preguntes a tu ginecologa (o) si puedes tomar algun medicamento para estos dolores

Pechos adoloridos e inflamados: los primeros 3 a 4 días después de dar a luz tus pechos producen algo llamado calostro, un nutriente rico en sustancias que ayudan a reforzar el sistema inmune de tu bebé. Después de eso tus pechos se van a inflamar mientras se están llenando de leche. 

Cambios en tu piel y cabello: Es posible que notes que tu cabello se pone más delgado y quebradizo los primeros 3 o 4 meses. Esto sucede por los cambios hormonales que tu cuerpo está viviendo.

Sentirte triste o decaída: Al ya tener a tu bebé en casa es probable que estés pasando por todo un mar de emociones. Es común que te sientas ansiosa, preocupada, cansada durante las primeras semanas. Si al pasar varias semanas aún tienes la misma sensación, no dudes en llamar a tu médico y buscar ayuda psicológica, podrías estar pasando por una depresión post parto.

¿Qué debo y que no debo hacer después de la cesárea?

  1. No puedes regresar a tu rutina común de un día para otro: debes estar consciente de que debés dejar tus labores a un lado por un momento, no puedes levantar nada más pesado que tu bebé, no empujar ni jalar y no agacharse demasiado, hasta que tu incisión sane. 
  2. Acostumbrate a no manejar por unas semanas: esto es hasta que puedas realizar movimientos como girar la cabeza y mover el cuello sin ningún dolor.
  3. Espera al menos 8 semanas para hacer ejercicio: caminar está bien realizarlas enseguida que inicies tu proceso de recuperación, pero para hacer ejercicio más pesados como yoga, pilates, ir al gimnasio, etc. Es mejor esperar 8 semanas para que tu incisión se recupere por completo.
  4. Evita sexo con penetración por al menos 6 semanas: y si no tienes ganas de tener sexo después de 6 semanas es completamente válido.
  5. Camina y toma agua: esto para ayudar con la constipación e hinchazón.
  6. No uses tampones durante el periodo de recuperación 

Llama a tu ginecóloga si tienes alguno de estos síntomas:

  • Dolor en los pechos acompañado de fiebre
  • Flujo vaginal con mal olor o sangrado con grandes coágulos de sangre 
  • Dolor al orinar
  • Signos de infección

 

Etiquetas: